La presencia de los países árabes en Internet: un análisis a través de sus indicadores tecnológicos y de sus universidades

  • Cristina Faba-Pérez Universidad de Extremadura
  • Benjamín Vargas-Quesada Universidad de Granada
  • Khaldoon Mohammad Oglah Al-Dwairi Universidad Aplicada Al-Balqa
  • Félix Moya-Anegón Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Palabras clave: Indicadores tecnológicos, Indicadores webmétricos, Presencia en Internet, Universidades árabes

Resumen

Apenas existen investigaciones sobre los países árabes en Internet, por lo que la presencia del mundo árabe en la Web, en general, y de sus universidades, en particular, aún está por descubrir. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar la presencia de dichos países en Internet aplicando dos tipos de indicadores: tecnológicos, que reflejen la situación detallada de cada país y la evolución general sufrida por el conjunto de los Estados Árabes; y webmétricos de análisis de características, que muestren la presencia y calidad de las universidades del mundo árabe en Internet. En concreto, se analizan los países árabes y los sitios web de las universidades de Oriente Medio y Norte de África (Zona MENA). Los resultados obtenidos y las conclusiones derivadas al respecto demuestran que, si bien el factor económico de los países influye en la presencia de los mismos en la Red y en la calidad de sus universidades, no debe analizarse de forma aislada puesto que otros factores como la población y la apertura sociopolítica o cultural de los países también repercuten en su presencia en Internet. Así mismo, en los últimos años, se ha observado una evolución general positiva de los Estados Árabes con respecto a su tecnología.

Biografía del autor/a

Cristina Faba-Pérez, Universidad de Extremadura

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Información y Comunicación,  Universidad de Extremadura. Plaza Ibn Marwan, La Alcazaba, 06071 Badajoz, España.

Benjamín Vargas-Quesada, Universidad de Granada

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Granada. Campus Cartuja, Colegio Máximo, 18071 Granada, España.

Khaldoon Mohammad Oglah Al-Dwairi, Universidad Aplicada Al-Balqa

Profesor de Universidad. Universidad Aplicada Al-Balqa

Al-Salt 19117, Jordania
Félix Moya-Anegón, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Profesor de Investigación. Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. C/Albasanz, 26-28, 28037, Madrid. España.

Publicado
2014-10-06
Sección
Artículos