Plan de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ: cuatro años colaborando con el profesorado en la formación de los alumnos de nuevo ingreso (2009-2012)

  • Elena Escar Hernández Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Competencias informacionales, ALFIN, Bibliotecas universitarias, Formación de usuarios, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Resumen

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) inició el año 2009 –en el marco del Plan Estratégico 2009-2012- un proyecto encaminado al diseño, desarrollo e implementación de un Plan de Formación en Competencias Informacionales dirigido al alumnado de nuevo ingreso. Los objetivos marcados fueron tres: integrar la oferta formativa de la biblioteca en los planes educativos de la UZ; utilizar el modelo de enseñanza virtual, a través del Anillo Digital Docente (ADD), para llegar a todos los alumnos; e incorporar la actividad formativa en los planes de estudio, a través de las guías docentes.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo, la Subcomisión de Formación en CI. Se han establecido alianzas con los coordinadores de titulación, con el ADD y con el profesorado y se ha desplegado en los centros a través de la red de bibliotecarios formadores. Los resultados están siendo muy satisfactorios: el Plan se ha implantado en el 92’6% de las titulaciones de grado de la UZ, y la actividad formativa la están realizando una media de 5.000 alumnos de primer curso, que representan un 76% de los de nuevo ingreso.

La implicación del profesorado, la coordinación de esta competencia transversal a nivel institucional, la evaluación de las CI, son cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando en equipos cooperativos docentes-bibliotecarios. Los retos de futuro orbitan entre la incorporación de las competencias informáticas, para avanzar hacia las CI2, y el desarrollo de actividades de aprendizaje para los niveles medio y avanzado de las CI.

 

Biografía del autor/a

Elena Escar Hernández, Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Coordinadora de la Subcomisión de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ
Publicado
2013-09-21
Cómo citar
Escar Hernández, E. (2013). Plan de Formación en Competencias Informacionales de la BUZ: cuatro años colaborando con el profesorado en la formación de los alumnos de nuevo ingreso (2009-2012). Ibersid: Revista De Sistemas De Información Y Documentación (ISSNe 2174-081X; ISSN 1888-0967), 7. Recuperado a partir de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4097
Sección
Pósteres