Hoja de ruta para la difusión del patrimonio fotográfico en archivos, bibliotecas y museos de la ciudad de Santa Clara (Cuba)

Autores/as

  • Anier Caso Barreto
  • Ricardo Luis Alvarez Ruiz
  • Ramón Alberto Manso Rodríguez Centro de Investigación y Promoción Cultural Samuel Feijóo

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v17i2.4927

Palabras clave:

Documentación fotográfica, Patrimonio fotográfico, Internet, Redes sociales, Gestión del patrimonio, Refotografía, Revalorización del patrimonio, Difusión de colecciones, Santa Clara (Cuba)

Resumen

Esta investigación presenta la estrategia desarrollada para la puesta en valor y difusión de las colecciones fotográficas atesoradas por archivos, bibliotecas y museos de la ciudad de Santa Clara, Cuba, con la finalidad de contribuir a reforzar los valores de la cultura e identidad local, así como motivar en la comunidad procesos de apropiación de conocimiento colectivo, al compartir fotografías, historias y vivencias. El estudio inicia con el abordaje de elementos teóricos relacionados con la fotografía como soporte de la memoria local; posteriormente se caracteriza el fondo fotográfico de la ciudad de Santa Clara, y, por último, se muestran ejemplos de aplicación práctica de la estrategia propuesta. Se enfatiza en las acciones desarrolladas utilizando la técnica de la refotografía, y en el empleo de las redes sociales como canal de comunicación, dadas sus amplias posibilidades para la difusión y su repercusión social. Como conclusión, se muestran las potencialidades existentes para que las diferentes instituciones de información trabajen la accesibilidad y visibilidad de sus colecciones de fotografía histórica, lo que propiciaría la recuperación de la memoria fotográfica oculta, y promovería la cocreación como forma de reescribir la historia a partir de las vivencias y recuerdos de la población que ofrecen las imágenes; de este modo la comunidad logra apropiarse y salvaguardar sus valores identitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo, F.; Martínez, J. (2012). Lineamientos para la descripción de fotografías. // Aguayo, F.; Roca, L. (2012). Investigación con imágenes: usos y retos metodológicos. México: Instituto Mora, CONACyT. 191-228

Álvarez Ledesma, G. (2012). COROIMAGEN: servicio de exposición virtual de la colección Coronado. Trabajo de Diploma en opción del título de Licenciado en Ciencias de la Información. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Dpto. Ciencias de la Información.

Alvarez Ruiz, R. L.; Caso Barreto, A.; Manso Rodriguez, R. A. (2022). La refotografía como herramienta para la difusión del patrimonio fotográfico local. // Ibersid. 16:1 (en.-jun. 2022) 75-81.

Besó Ros, A. (2021). Redes sociales y patrimonio. Una aproximación desde la historia de la difusión de los bienes culturales. // Revista PH. (102), 187-188, http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4823

Benlloch Moya, M. (2017). La refotografía como herramienta de análisis en la evolución de espacios urbanos de Valencia. Trabajo Final de Grado. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, Escuela Tánica Superior de Arquitectura.

Biblioteca Nacional de Colombia (2017). Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas. http://siise.bibliotecanacional.gov.co

Calvo Bayo, I. (2021). Las redes sociales, un nuevo espacio de creación, contacto y desarrollo para las instituciones culturales y sus seguidores. // Revista PH. 102, 177-180. http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4806

Foix, L. (2014). El patrimonio fotográfico del IEFC: puesta en valor y difusión en la red. // Rubio Lara, T. (2014). Memorias compartidas: Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica. Encuentro Transfronterizo sobre Proyectos de digitalización y puesta en valor de Fondos y Colecciones Fotográficas Históricas, Granada 12 y 13 de diciembre. Sevilla: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. (e-pH cuadernos; 4). 115-123)

González Cuervo, D. (2022). Diseño de un catálogo promocional de los grabados de la Colección Coronado. Trabajo de Diploma en opción del título de Licenciado en Ciencias de la Información. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Dpto. Ciencias de la Información.

Guadamuz Villalobos, J. (2019). Fotografía en bibliotecas: más allá de los procesos técnicos y la promoción de los servicios. // E-Ciencias de la Información. 9:2, 1-17, https://doi.org/10.15517/eci.v9i2.37495

Iglesias Franch, D. (2008). La fotografía digital en los archivos: qué es y como se trata. Gijón: Ediciones Trea.

Jasso Apango, C. (2013). Archivo Fotográfico Cenidiap. // Academia de Teoría y Metodología de la Documentación (2013). Difundir para preservar el patrimonio documental: fondos, colecciones y archivos. México D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes. 84-95.

Köppen Prubmann, E. (2001). El patrimonio fotográfico de México: una responsabilidad para los bibliotecólogos. // Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 15:31, 86-112.

Llorens León, J. (2015). La fotografía santaclareña en el siglo XIX. // Estudios Culturales. 6, 11-24.

Martínez, R. (2018). Refotografía, la imagen infinita. https://www.fotografiacatalunya.cat/es/blog/refotografia-imatge-infinita

Munteán, L. (2015). Of time and the city: Urban rephotography and the memory of war. // Observatorio Journal, Media City: Spectacular, Ordinary and Contested Spaces. 9, 111-124 .

Merchán Tello, L. P. (2017). La participación ciudadana en el manejo del patrimonio edificado. Tesis en opción del título de Magíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Olivera, M.; Sánchez Vigil, J. M.; Marcos Recio, J. C. (2013). Proyecto Infoco para la creación de un censo-guía de fondos y colecciones fotográficas en España, Portugal e Iberoamérica. // Ibersid. 7, 117-122.

Pinto, M. et al. (2009). Metodología para el análisis de la imagen fija. IMATEC. http://www.mariapinto.es/imatec/index.htm

Pérez García, M.; Arenas Molina, V. (2013). Rescate y organización de los fondos documentales del Cenidiap en la Biblioteca de las Artes. // Academia de Teoría y Metodología de la Documentación (2013). Difundir para preservar el patrimonio documental: fondos, colecciones y archivos. México D. F.: Instituto Nacional de Bellas Artes.11-40.

PLATONIQ (2018). Colombia: co-crear la memoria colectiva del país a través de 500 bibliotecas públicas. http://platoniq.net/en/ecreative/p/17/colombia-co-crear-la-memoria-colectiva-del-pais-a-traves-de-500-bibliotecas-publicas-/

Ponjuan Dante, G. (2004). Sistemas de Información: conceptos y aplicaciones. La Habana: Editorial Félix Varela.

Pon Carpio, G. (2013). Guía de fondos “Patrimonio Fotográfico Placeteño”. Trabajo de Diploma en opción del título de Licenciado en Ciencias de la Información. Santa Clara: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Dpto. Ciencias de la Información.

Riveros, S. E. (2015). El archivo testimonio de un espacio habitado entre la historia y la memoria: un aporte del archivo histórico y documental de la Universidad Nacional de San Luis. // Aletheia. 6:11, 1-14

Rico Cano, L. (2004). La difusión del patrimonio en los materiales curriculares: el caso de los gabinetes pedagógicos de bellas artes. Tesis en opción del grado de Doctor. Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del Arte.

Salvador Benítez, A. (2005). Los archivos y el patrimonio fotográfico: estrategias de gestión y difusión cultural. // Actas de Terceras Jornadas Imagen, documentación y tecnología, Madrid: Universidad Carlos III, 28-30 de julio de 2004. 47 – 58

Sánchez Vigil, J. M. (1999). Ilustración fotográfica: difusión del documento. // Valle Gastaminza, F. D. (ed.) Documentación fotográfica. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Sánchez Vigil, J. M.; Salvador-Benítez, A. (2013). Documentación fotográfica. Barcelona: Editorial UOC.

Tomé Vírseda. C. (2015). Participación social en la gestión del patrimonio en América Latina. // XXXIV Reunión de asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio cultural y su entorno, Trujillo, 5 – 7 de junio.

UNESCO (1982). Declaración de México sobre las Políticas Culturales. // Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. México D.F., 26 de julio - 6 de agosto. https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Caso Barreto, A., Alvarez Ruiz, R. L., & Manso Rodríguez, R. A. (2023). Hoja de ruta para la difusión del patrimonio fotográfico en archivos, bibliotecas y museos de la ciudad de Santa Clara (Cuba). Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 17(2), 49–62. https://doi.org/10.54886/ibersid.v17i2.4927

Número

Sección

Artículos