Buenas prácticas en la declaración de obras huérfanas en Europa

  • Rosario Arquero Avilés Universidad Complutense de Madrid
  • Gonzalo Marco Cuenca Universidad Complutense de Madrid
  • José Antonio Salvador Oliván Universidad de Zaragoza
Palabras clave: obras huérfanas, declaración de obras huérfanas, proyectos europeos de digitalización, Base de datos de Obras Huérfanas, patrimonio cultural y documental europeo

Resumen

Se presenta un análisis de los proyectos europeos de preservación y digitalización del patrimonio cultural que, como ejemplo de buenas prácticas, han sido origen de la declaración de obras huérfanas. Para ello, se establece como fuente primaria para la identificación de los proyectos la información pública disponible en los registros de la Base de Datos de Obras Huérfanas del Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). En primer lugar, se analizan y se normalizan los datos de los 2.041 registros exportados de la citada base de datos. A continuación, se establecen diferentes rankings e indicadores. Por último, se presentan los 43 proyectos identificados, realizándose un análisis cualitativo y descriptivo de los proyectos basándose en la consulta de la información pública disponible online y en los contactos establecidos con algunos de sus responsables.

Biografía del autor/a

Rosario Arquero Avilés, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Biblioteconomía y Documentación-Facultad de Ciencias de la Documentación. Profesor Titular de Universidad
Gonzalo Marco Cuenca, Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Biblioteconomía y Documentación-Facultad de Ciencias de la Documentación. Profesor Titular de Universidad
José Antonio Salvador Oliván, Universidad de Zaragoza
Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia. Facultad de Filosofía y Letras
Publicado
2018-01-11
Sección
Artículos