El Archivo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz: organización de sus fondos documentales

  • Guadalupe Pérez Ortiz Seminario Metropolitano de San Atón
  • Francisco Gónzalez Lozano Seminario Metropolitano de San Atón
Palabras clave: Seminario de San Atón (Badajoz, España), Archivos eclesiásticos, Archivos de seminarios, Clasificación documental, Investigación histórica

Resumen

El archivo del Seminario Metropolitano de San Atón en Badajoz custodia la documentación generada y recibida por esta entidad en el transcurso de su actividad pedagógica, pastoral y litúrgica, la cual se remonta a mediados del siglo XVII. Se discute la historia de la entidad, el valor la documentación custodiada, y sus principales contenidos. Se detalla la construcción del cuadro de clasificación y el proceso de descripción, basado en la norma ISAD(G). Se destaca la riqueza documental custodiada en este centro para el estudio de variados temas, muy especialmente los relacionados con la educación y la cultura en Extremadura desde los siglos XVII-XIX.

Biografía del autor/a

Guadalupe Pérez Ortiz, Seminario Metropolitano de San Atón

Mª Guadalupe Pérez Ortiz estudia Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura donde se diploma en 2000. En 2002 obtiene la licenciatura en Documentación y en 2006 el grado de doctor en Documentación por la Universidad de Extremadura con la tesis doctoral “Documentación conventual en el Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz”. A partir de este momento publica diversos artículos de investigación en revistas. En sus publicaciones se ha ocupado, entre otras cuestiones, de diferentes aspectos concernientes a la clasificación archivística, la historia cultural de los archivos, o la documentación histórica eclesiástica. Ha trabajado en el desarrollo de diversos libros y en la organización de congresos y exposiciones. En la actualidad es la directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz. 

Francisco Gónzalez Lozano, Seminario Metropolitano de San Atón

Francisco González Lozano actualmente es el Rector del Seminario Metropolitano San Atón, secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1999; posteriormente cursó la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo también el máster en Innovación e investigación en educación; actualmente cursa el doctorado en Educación en dicha universidad. Ha colaborado en diversos libros referentes al Seminario Metropolitano San Atón y publicado en varias revistas científicas. Su formación académica y profesional se centra en la historia educativa de los seminarios y en la actualización pedagógica y didáctica de la enseñanza.

Publicado
2014-10-06
Sección
Artículos