La formación del concepto de ontología en la ciencia de la información: un análisis de las revistas Scire e Ibersid

Autores/as

  • Walter Moreira DCI/FFC/UNESP/MARILIA-SP/BRASIL
  • Martins Fideles dos Santos Neto

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v20i2.4173

Palabras clave:

Ontologías, Organización del conocimiento, Representación del conocimiento, Scire, Ibersid

Resumen

Se analiza el concepto, todavia inestable, de ontología como instrumento de organización y representación del conocimiento en dos revistas españolas del área de documentación, a saber, las colecciones completas de "Scire: representación y organización del conocimiento " e "Ibersid: revista de sistemas de información y documentación", publicadas por la Universidad Zaragoza. Se buscó el término "ontología" en los campos de título, palabras-clave y resumen, obteniéndose un corpus de dieciocho artículos disponibles en formato electrónico. El análisis temático del corpus reveló que lo enfoques sobre ontologías se distribuyeron en cuatro categorías de análisis: conceptualización, comparación, aplicación y nuevas aplicaciones. Se observó, además, que la manera como se manejan las cuestiones acerca de las ontologías en las dos revistas se relaciona con la política editorial que desarrollan. Los resultados permitieron concluuir que existe un proceso de metaterminologización del término ontología, desde la filosofía hacia a la documentación, que merece estudios adicionales más verticales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walter Moreira, DCI/FFC/UNESP/MARILIA-SP/BRASIL

Bacharel em Biblioteconomia pelas Faculdades Integradas Teresa D'Ávila (FATEA). Mestre em Biblioteconomia e Ciência da Informação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUCCAMP). Doutor em Ciência da Informação pela Universidade de São Paulo (USP).

Martins Fideles dos Santos Neto

Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp)

Publicado

2014-10-06

Cómo citar

Moreira, W., & Santos Neto, M. F. dos. (2014). La formación del concepto de ontología en la ciencia de la información: un análisis de las revistas Scire e Ibersid. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 20(2), 49–54. https://doi.org/10.54886/scire.v20i2.4173

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a