Análisis documental de contenido de textos literarios narrativos: en busca del diálogo entre las concepciones de aboutness/meaning y de recorrido temático / recorrido figurativo

João Batista Ernesto de Moraes, José Augusto Chaves Guimarães

Resumen


El proceso de análisis documental alcanza, en la identificación de conceptos, una de sus etapas más complejas, ya sea por involucrar aspectos subjetivos del analista o por el hecho de que la literatura de la ciencia de la información y de la documentación se viene dedicando tradicionalmente al estudio de la etapa que la sucede, la representación documental, dando énfasis a los lenguajes de indización. En este contexto, merecen un especial destaque los estudios del área relativos a la cuestión del aboutness, como núcleo representativo de la tematicidad intrínseca del documento que ha de ser analizado. Sin embargo, la literatura del área ha centrado su estudio preferentemente en el texto científico, como incluso demuestran las normas ISO acerca del análisis de documentos, cuya finalidad es la indización, sin abordar documentos de otra naturaleza e igualmente importantes para el universo documental, como los textos literarios. De ese modo, el objetivo es analizar las perspectivas de identificación del aboutness en textos literarios, y más específicamente en los de naturaleza narrativa, valiéndose del cotejo entre la literatura de organización y representación del conocimiento y la semántica discursiva. Para ello se parte del rescate teórico de las concepciones del aboutness como soporte para el análisis documental en documentos científicos así como para algunas experiencias brasileñas con documentos técnicos. Seguidamente, se caracteriza el texto narrativo en su estructura de contenido, privilegiando el recorrido temático y el figurativo. Con base en tales elementos, se desarrolla un análisis comparativo entre las dimensiones de aboutness y meaning previstas por Beghtol y los recorridos temático y figurativo estudiados por Greimas y por Fiorin, de modo que se puedan cotejar los rasgos distintivos de tales dimensiones. La cuestión del aboutness/ meaning, que encuentra su reflejo en los binomios tematicidad extensional/tematicidad intencional (Faithorne), topicalidad/informatividad (Boyce) o relevancia normal/ relevancia diferencial (Van Dijk), conduce a la idea de tematicidad, considerada por MacCafferty como algo de lo que todos, intuitivamente, parecen tener una idea de lo que es, partiendo del presupuesto de que el mismo documento puede tener diferentes significados para el mismo lector en diferentes tiempos, pero el documento, por sí solo, es inmutable, posee una tematicidad fundamental (Begthol, 1986, p. 85). En lo que se refiere al texto narrativo, la tematización y la figurativización son dos niveles de concretización del sentido en la medida en que todos los textos tematizan el nivel narrativo, el cual, posteriormente, podrá o no ser figurativizado. De ese modo, la oposición entre tema y figura remite a la oposición abstracto/concreto, términos que no son polares ni establecen una oposición entre sí, sino que constituyen un contínuum en el que se va gradualmente de lo más abstracto a lo más concreto. Las figuras se encadenan de forma conectiva unas a otras, aportando siempre datos concretos del mundo natural por medio de los cuales se revelan los temas, es decir, significados más abstractos, términos que organizan las figuras. Del cotejo entre estas dos formas de aproximarse al texto se llega al delineamiento de un cuadro de rasgos distintivos, que se aplica a un corpus de textos literarios narrativos. Los resultados del estudio revelan el diálogo y la complementariedad entre tales aproximaciones como herramientas para la identificación de conceptos en el análisis documental del contenido, en la medida en que la identificación de los recorridos figurativo y temático, como elementos inherentes a la estructura del propio texto, ofrece un punto de partida para la identificación posterior de conceptos por medio de la determinación del aboutness y de los meanings. De tal manera, se puede concluir que la adopción de este procedimiento se revela eficaz para el análisis documental del contenido de textos narrativos en la medida en que contempla tanto la estructura de significación del documento como el contexto de uso de la información en el contenido, el contexto del usuario y de la institución, coincidiendo con el concepto del enfoque de la lectura documental propuesto por Albrechtsen

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