Crítica diplomática

un estudio panorámico de la producción científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v29i1.4903

Palabras clave:

Diplomática, Crítica Diplomática, Produccíon científica, Estudios bibliométricos

Resumen

Se aborda la crítica diplomática a partir de la producción científica publicada en bases de datos científicas internacionales. Para este estudio empleamos el método de la bibliometría aplicada para identificar la producción científica indizada acerca del objeto investigado. La investigación es exploratoria-descriptiva y cuali-cuantitativa. Como fuentes de investigación se utilizaron documentos recuperados de Google Scholar, Web of Science y Scopus por medio del software Publish or Perish, con el fin de verificar la producción teórica de la crítica diplomática y las métricas de interés. RawsGraph, un marco de código abierto utilizado para la visualización de datos complejos, se aplicó para la visualización de las métricas. Con ello se pudo comprobar que los estudios sobre Crítica Diplomática, en el contexto internacional, se encuentran en crecimiento exponencial y tienen sus primeros registros de publicación en el año 1681.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Oliveira Matos Moutinho, UNESP

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Información en el PPGCI de la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Marília-SP. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos, RS, una Licenciatura en Biblioteconomía de la Universidad Estadual de Piauí (2007) y una Especialización en Lato Senso de las Facultades Integradas de Jacarepaguá. Es Editora Adjunta de la Revista Científica de la IFPI, Somma. Es investigadora del Grupo de Estudio e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (GEPEBIC) y del Grupo de Estudio de Métricas de la Información (GPEMI) y del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información (LaPeSI), tiene experiencia en el área de Biblioteconomía y Ciencias de la Información con énfasis en Bibliotecas Multinivel, término que acuñó en 2014 para clasificar las bibliotecas de los Institutos Federales, trabaja en los siguientes temas: publicación científica, producción científica, métricas alternativas, bibliometría, flujo de información, mediación de información, tipología de lectores contemporáneos, Cambios y prácticas de infocomunicación en las bibliotecas.

Sonia Maria Troitiño, Universidad Estadual Paulista (UNESP)

Es licenciado en Historia por la Universidad de São Paulo, licenciado en Patrimonio Cultural por la Fundación Duques de Sória y el Ministerio de Cultura de España y en Archivística por la Fundación Sanchez-Albornoz/ Universidad de Valladolid (España). Se desempeñó como directora del Centro de Archivo Permanente del Archivo Público del Estado de São Paulo, además de actuar como consultora en las áreas de investigación histórica y organización de colecciones para diversas instituciones. Doctora en Historia Social por la Universidad de São Paulo, habiendo desarrollado investigaciones en la línea temática Historiografía y Documentación. Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Unesp (FFC) en los cursos de Archivología y Biblioteconomía del Departamento de Ciencias de la Información y profesor titular del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la UNESP, que actualmente se destaca por su Proyecto de Internacionalización de la Unesp. Tiene experiencia en el área de las Ciencias de la Información, con énfasis en Archivología. Entre 2012 y 2014 fue coordinadora del Centro de Documentación Histórica y Universitaria de Marília (CEDHUM); entre 2014 y 2020 fue coordinadora del Centro de Documentación y Memoria de la UNESP (CEDEM); y presidente de la Comisión de Evaluación de Documentos y Acceso (CADA) de la UNESP, en el período 2017-2020. Es coautora del libro Nombra los documentos: de la teoría a la práctica; del Plan de Clasificación y Tabla de Temporalidad de Documentos de la Unesp: Actividades de Apoyo; organizador de los libros Panorama da Gestão Documental en la Unesp; Sobre el arte de ahorrar. Reflexiones sobre la colección de Lívio Xavier; Trabajadores, Archivos, Memoria, Verdad, Justicia y Reparación; entre otros libros y artículos científicos. Es investigadora de los grupos de investigación Génesis Archivística Documental (UFF) y Representación Temática de la Información (UNESP) del CNPq y líder del grupo de investigación Colecciones: Dimensiones de Documentos, Memoria y Patrimonio (UNESP). Research Gate y Google Académico.

Citas

Bellotto, H. P. (2002). Como fazer análise diplomática e análise tipológica de documento de arquivo. São Paulo: Arquivo do Estado de SP, Imprensa Oficial. http://www.arquivoestado.sp.gov.br/site/assets/publicacao/anexo/como_fazer_analise_diplomatica_e_analise_tipologica.pdf (2022-12-22).

Diaz, M. P.; Alvarez, E. B.; Vidotti, S. A. B. G. (2018). Humanidades digitais: visualização da produção científica. // Workshop de Informação, Dados e Tecnologia, Paraíba. https://www.ufpb.br/widat/contents/documentos/anaiswidat2018.pdf#page=147(2022-12-22).

Duranti, L. (1995). Ciência archivística. Trad. Manuel Vazque. Córdoba, Argentina,1995.

Duranti, L. (2015). Diplomática: novos usos para uma antiga ciência (parte v). // Acervo - Revista do Arquivo Nacional. 28:1, 196-215, 1995

Harzing, A. et al. (2011). The Publish or perish book. Melbourne: Tarma Software Research, 2011.

Leydesdorff, L. (1998). Theories of Citation? // Scientometrics. 43:1, 5-25,1998.

Oliveira, E. F. T. (2018). Estudos métricos da informação no Brasil: indicadores de produção, colaboração, impacto e visibilidade. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2018.

Romancini, R. (2010). O que é uma citação? A análise de citações na ciência. // Intexto. Porto Alegre. 23:2 (2010) 20-35,2010.

Tallafigo, M. R. (1994). Ayer y hoy de la diplomática, ciencia de la autenticidade de los documentos. // Carucci, P. et al. Documento y archivo de gestión: diplomática de ahora mismo. Carmona: Universidade Internacioal Menéndez Pelayo, 1994.

Tessier, G. (1952). La diplomatique. Paris: Press Universitaires de France, 1962.

Valente, J. A. V. (1978) Acerca do documento. // Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação. 11:3/4, 177-198, 1978.

Wattenbach, W. (1871). Das Schriftwesen im Mittelalter. Hirzel. https://books.googleusercontent.com/books/content?req=AKW5QaeKalu (2022-12-22).

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Moutinho, S. O. M., & Troitiño, S. M. . (2023). Crítica diplomática: un estudio panorámico de la producción científica. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 29(1), 43–49. https://doi.org/10.54886/scire.v29i1.4903

Número

Sección

Artículos