Patrimonio digital: obras renacidas, una nueva vida para las “obras fuera del circuito comercial”

Luis Fernando Ramos Simón, Manuel Blázquez Ochando

Resumen


El presente artículo forma parte de una investigación dedicada a las obras protegidas por derechos de autor que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales, porque se han dejado de editar o sus titulares no están localizados, pero que en la actualidad gracias a la digitalización y a la venta de ejemplares en línea pueden recobrar su valor comercial en Internet. Se inicia con un estudio terminológico y su significado en España, en donde se han utilizado distintos vocablos para designar esta realidad. La base empírica del estudio son 80.165 obras seleccionadas a partir de la colección de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, la mayoría publicadas entre los años 1940 y 2000. Las obras se han prestado más de 10 veces entre los años 2010 y 2017, por lo tanto, tienen el sesgo de ser demandadas, aun muchos años después de su publicación, pero al tiempo nos permiten comparar su vitalidad en las bibliotecas respecto a los catálogos comerciales. Los resultados ponen de relieve diferencias significativas en comparación con los datos manejados por los editores. En efecto, el mercado es muy dinámico y la mayoría de estas obras se encuentran fácilmente en los catálogos comerciales en línea.


Palabras clave


Obras fuera de circuito comercial, digitalización del patrimonio cultural, derechos de autor, li-bros descatalogados, obras huérfanas, obras renacidas.

Texto completo:

PDF