Confluencias filosóficas para la clasificación de las artes: aproximaciones de Bacon, Hegel y Harris

Verônica de Sá Ferreira, Rodrigo de Sales

Resumen


Analiza las influencias filosóficas de la clasificación bibliográfica de William Torrey Harris, reconocida por la literatura del área, como la fuente más inmediata utilizada por Dewey para la creación de su sistema. Ampliando la reflexión sobre las bases teóricas adoptadas por Harris, se propone cuestionar el lugar ocupado por Francis Bacon en este esquema. El incentivo para la discusión parte del artículo publicado en 1959 por Eugene E. Graziano, que indicael pensamiento hegeliano como el verdadero soporte filosófico del esquema de Harris y, consecuentemente, de la clasificación bibliográfica más utilizada en el mundo, de Dewey. Usandola clase de asuntos destinada a las Artes, Graziano exponeevidencias que buscan acercar el pensamiento de Hegel y apartarel de Bacon. En este ensayo, se propone examinar el entendimiento de Arte que sustentó las clasificaciones de Bacon, Hegel y Harris. Los resultados presentados apuntan con claridad a la presencia hegeliana no asumida explícitamente por Harris y Dewey en sus sistemas y aún poco estudiadaen el campo de la representación de la información en Brasil. Se concluye, a diferencia de Graziano, que no es posible apartar totalmente el pensamiento baconiano de la estructura de la clasificación bibliográfica de Harris, sin embargo, la presencia de Hegel se confirma como la fuente alimentadora del contenido de la clase Artes. La claridad de la revelación deGraziano, a través de las Artes, amplía las discusiones teóricas dejadas en abierto por Harris y Dewey, evidenciando la importancia del debate.


Palabras clave


Teoría de la clasificación; Organización del conocimiento; Clasificación de las artes; William Torrey Harris; Francis Bacon; G. W. F. Hegel

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))