Representación, información, identificación y valoración del libro antiguo: bibliotecarios e investigadores ante un problema común

  • Manuel José Pedraza Gracia Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosof
Palabras clave: Libros antiguos, Identificación, Valoración, Bibliotecarios, Investigadores, RDA

Resumen

La información que ofrece un libro antiguo o un conjunto coherente de libros y documentos antiguos puede ser muy heterogénea y afectar múltiples aspectos. El documentalista, ante el libro antiguo, está obligado a ofrecer la mejor y más pertinente información que pueda obtenerse de él y el investigador tiene la obligación de extraer de y sobre él nueva información para darla a conocer por él mismo a la sociedad. Se pretende determinar la importancia de la relación entre las informaciones que aportan los documentalistas y los investigadores sobre los documentos antiguos de cara a la identificación de la información que ofrecen esos documentos y su puesta en valor desde los centros de información.

Biografía del autor/a

Manuel José Pedraza Gracia, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Facultad de Filosof
Cursa la licenciatura en Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, cursos 1981/1982 a 1984/1985. Obtiene Premio Extraordinario de Licenciatura concedido por la Universidad de Zaragoza el 7 de julio de 1988. Obtiene el grado de doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza desde el 22 de abril de 1993 con la calificación: Apto cum laude por unanimidad. Trabaja como profesor asociado de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Filosofía y Letras en el Área de Biblioteconomía y Documentación desde el 1 de octubre de 1989 hasta el 25 de marzo de 1995. Es Profesor titular desde esa fecha hasta la actualidad. Anteriormente desarrolló su trabajo como bibliotecario: Auxiliar de Bibliotecas (Grupo C) desde el 1 de enero de 1979 - 15 de septiembre de 1981 mediante contrato administrativo. Funcionario del Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos del Ministerio de Educación y Ciencia (Grupo C) desde el 15 de septiembre de 1981 hasta el 1 de enero de 1985; Funcionario de la Escala de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza (Grupo B) desde el 19 de noviembre de 1987 hasta el 30 de septiembre de 1989. Ha publicado diversas monografìas y artículos en revistas nacionales e intenacionales en materias relacionadas con la historia del libro y de las instituciones documentales.
Publicado
2018-06-17
Sección
Artículos