Integración de anotaciones espaciales automáticas de diferentes fuentes mediante tecnologías semánticas

Autores/as

  • Javier Nogueras-Iso Universidad de Zaragoza
  • Verónica Lázaro Universidad de Zaragoza
  • Ludovic Moncla LIUPPA, Université de Pau et des Pays de l'Adour

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v22i2.4361

Palabras clave:

Extracción de información, Integración de datos, Información geográfica, Web semántica, RDFa, Schema, org

Resumen

La extracción de información es una de las tareas principales de la minería de textos que resulta de gran utilidad para todo tipo de aplicaciones que exploten la información geográfica ya que hay gran cantidad de información geográfica que no se recopila directamente en formatos reconocibles por Sistemas de Información Geográfica, sino directamente como texto plano. Actualmente existen diversas soluciones informáticas para el procesamiento de textos y la anotación de entidades espaciales. Sin embargo, el problema que tienen estas herramientas es que producen como resultado de este procesamiento un texto anotado con lenguajes de marcado propio, que dificulta su integración en otros sistemas. El objetivo de este trabajo es proponer la conversión de la salida de estas herramientas a un lenguaje de anotación espacial común basado en tecnologías semánticas que facilite su integración e interoperabilidad. Como factor común de los lenguajes de marcado se propone una anotación de textos basada en RDFa y utilizando el vocabulario de la iniciativa internacional Schema.org. Para validar la utilidad de esta propuesta se ha creado la infraestructura necesaria para construir un repositorio semántico de documentos donde se integren y armonicen las anotaciones generadas por diversas herramientas de anotación existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Nogueras-Iso, Universidad de Zaragoza

Javier Nogueras Iso es Doctor e Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. En 1998 comenzó su investigación en el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es Profesor Titular de dicha universidad en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Desde mayo de 2011 es Director de la Cátedra Logisman de la Universidad de Zaragoza para la Gestión Tecnológica Documental y en noviembre de 2015 fue nombrado Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Descargas

Publicado

2016-10-09

Cómo citar

Nogueras-Iso, J., Lázaro, V., & Moncla, L. (2016). Integración de anotaciones espaciales automáticas de diferentes fuentes mediante tecnologías semánticas. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 22(2), 29–36. https://doi.org/10.54886/scire.v22i2.4361

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a