Algunas líneas de investigación en gestión del conocimiento jurídico: web semántica, ODR y derecho relacional

  • Pompeu Casanovas Institut de Dret i Tecnologia Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: Informática jurídica. Gestión del conocimiento jurídico. Crowdsourcing. Ontologías jurídicas. Web Semántica. Akoma Ntoso. MetaLex. Resolución de Disputas en Línea. Derecho relacional

Resumen

En este artículo se plantean algunas de las lecciones aprendidas en la elaboración de ontologías jurídicas y sistemas para la web semántica, con especial atención a la creciente participación de los usuarios en la red. El artículo contiene una breve descripción de los modelos de informática jurídica documental de Akoma Ntoso y MetaLex. Un tercer modelo lo constituyen las formas de Online Dispute Resolution (ODR), tecnologías del acuerdo y mediación en línea que permiten plantear también el desarrollo de formas de derecho relacional. Los proyectos del Instituto de Derecho y Tecnología (UAB-IDT) siguen esta última vía.

Biografía del autor/a

Pompeu Casanovas, Institut de Dret i Tecnologia Universitat Autònoma de Barcelona
Fundador y director de l´Institut de Dret i Tecnologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (2005-2011). Director de Investigación Avanzada (AQU) y  Profesor Titular de Filosofía del Derecho (UAB).
Publicado
2012-09-21
Sección
Artículos