Los archivos y bibliotecas de seminarios: fuentes documentales para el estudio de la historia de la educación en España

Autores/as

  • Guadalupe Pérez Ortiz Universidad de Extremadura Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz Seminario San Atón (Badajoz)
  • Francisco González Lozano Seminario San Atón
  • Agustín Vivas Moreno Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v12i2.4500

Palabras clave:

Archivos, Bibliotecas, Seminarios, Fuentes documentales, Historia de la educación.

Resumen

Los seminarios españoles desde su constitución en el siglo XVI han sido centros educativos de gran relevancia para la formación de niños y jóvenes de nuestro país. Para el trazado de una historia de la educación en España no pueden quedar al margen estos centros eclesiásticos que aportan novedosos contenidos al panorama educativo español. Dentro de las diversas posibilidades que estas entidades nos ofrecen somos conscientes de que el análisis de la documentación contenida en sus archivos, así como de la producción bibliográfica que aparece en sus bibliotecas aportará datos novedosos y de gran importancia para el estudio de la educación en España desde el siglo XVI a nuestros días. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Pérez Ortiz, Universidad de Extremadura Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz Seminario San Atón (Badajoz)

Mª Guadalupe Pérez Ortiz estudia Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura donde se diploma en 2000. En 2002 obtiene la licenciatura en Documentación y en 2006 el grado de doctor en Documentación por la Universidad de Extremadura con la tesis doctoral “Documentación conventual en el Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz”. A partir de este momento publica diversos artículos de investigación en revistas. En sus publicaciones se ha ocupado, entre otras cuestiones, de diferentes aspectos concernientes a la clasificación archivística, la historia cultural de los archivos, o la documentación histórica eclesiástica. Ha trabajado en el desarrollo de diversos libros y en la organización de congresos y exposiciones. En la actualidad es la directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz, directora del archivo diocesano de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y profesora en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad es también la directora de los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz. 

Francisco González Lozano, Seminario San Atón

Francisco González Lozano actualmente es el Rector del Seminario Metropolitano San Atón, secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1999; posteriormente cursó la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo también el máster en Innovación e investigación en educación. Doctorado en Pedagogía por la UNED en 2015. Ha colaborado en diversos libros referentes al Seminario Metropolitano San Atón y publicado en varias revistas científicas. Su formación académica y profesional se centra en la historia educativa de los seminarios y en la actualización pedagógica y didáctica de la enseñanza.

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Ortiz, G. P., Lozano, F. G., & Moreno, A. V. (2018). Los archivos y bibliotecas de seminarios: fuentes documentales para el estudio de la historia de la educación en España. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 12(2), 63–72. https://doi.org/10.54886/ibersid.v12i2.4500

Número

Sección

Artículos