Los archivos eclesiásticos como fuentes para el estudio de la beneficencia en España

Autores/as

  • Guadalupe Pérez Ortiz Universidad de Extremadura Seminario San Atón de Badajoz
  • Francisco González Lozano Seminario San Atón de Badajoz
  • Agustín Vivas Moreno Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v12i1.4411

Palabras clave:

Archivos Eclesiásticos, Archivos de Seminarios, Beneficencia, Becas.

Resumen

La amplísima labor desarrollada por la Iglesia católica en relación a cuestiones benéfico-asistenciales es de sobra conocida. Sin embargo, son pocos los que se detienen a observar los archivos eclesiásticos como testimonio real de estos procesos. En este artículo queremos dar prueba de ello y ofrecer pautas metodológicas que nos permitan aprovechar mejor sus ricos fondos. En particular, nos centraremos en los seminarios como entidades muy poco o nada conocidas en estas lindes pero que desarrollaron labores benéficas muy importantes, atendiendo a aquellos niños y jóvenes que necesitaban de una formación y manutención en sus centros por medio de un amplísimo sistema de becas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Pérez Ortiz, Universidad de Extremadura Seminario San Atón de Badajoz

Mª Guadalupe Pérez Ortiz estudia Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura donde se diploma en 2000. En 2002 obtiene la licenciatura en Documentación y en 2006 el grado de doctor en Documentación por la Universidad de Extremadura con la tesis doctoral “Documentación conventual en el Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz”. A partir de este momento publica diversos artículos de investigación en revistas. En sus publicaciones se ha ocupado, entre otras cuestiones, de diferentes aspectos concernientes a la clasificación archivística, la historia cultural de los archivos, o la documentación histórica eclesiástica. Ha trabajado en el desarrollo de diversos libros y en la organización de congresos y exposiciones. En la actualidad es la directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz y profesora en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Francisco González Lozano, Seminario San Atón de Badajoz

Francisco González Lozano actualmente es el Rector del Seminario Metropolitano San Atón, secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1999; posteriormente cursó la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo también el máster en Innovación e investigación en educación. Doctorado en Pedagogía por la UNED en 2015. Ha colaborado en diversos libros referentes al Seminario Metropolitano San Atón y publicado en varias revistas científicas. Su formación académica y profesional se centra en la historia educativa de los seminarios y en la actualización pedagógica y didáctica de la enseñanza.

 

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura

DOCTOR EN DOCUMENTACIÓN.

LICENCIADO EN HISTORIA Y EN DOCUMENTACIÓN. 

ACTUAL DIRECTOR DE INFORMACIÓN Y CONUNICACIÓN DE LA UNEX. 

PROFESOR DE ASIGNAURAS RELACIONADAS CON LA ARCHIVÍSTICA EN LA FACULTAD DE DOCUMENTACIÓN DE LA UNEX. 

DIRECTOR GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARDOPA.

AUTOR DE NUMEROSOS LIBROS, PUBLICACIONES Y PARTICIPACIÓN A CONGRESOS EN EL CAMPO DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA ARCHIVÍSTICA 

Descargas

Publicado

2018-01-11

Cómo citar

Ortiz, G. P., Lozano, F. G., & Moreno, A. V. (2018). Los archivos eclesiásticos como fuentes para el estudio de la beneficencia en España. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 12(1), 33–41. https://doi.org/10.54886/ibersid.v12i1.4411

Número

Sección

Artículos