Contribución de la serie ISO 30300 a la gestión de la documentación judicial

Autores/as

  • Montserrat Garcia-Alsina Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v6i.3991

Palabras clave:

gestión documental, archivos judiciales, documentación judicial

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer la contribución de la serie de normas ISO 30300 a la gestión eficiente de la documentación judicial, en el contexto de la Oficina Judicial y la Oficina Fiscal en España y el objetivo del sistema judicial de prestar un servicio eficiente y de calidad. La metodología utilizada está basada en la localización y análisis de los documentos generados por el Ministerio de Justicia sobre la mejora de la administración de justicia, la modernización de los archivos judiciales, la implementación de la Oficina Judicial, y la legislación relacionada. Se contextualiza las necesidades surgidas en la gestión de documentos y los requerimientos señalados en la norma 30301. Por último, se señala la necesidad de realizar más estudios empíricos sobre la implementación de sistemas de gestión, la ISO 15489 en la Oficina Jurídica, la cultura organizativa, y los factores que pueden facilitar la implementación de la serie 30300 en la administración de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Garcia-Alsina, Universitat Oberta de Catalunya

Profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, en el programa de Documentación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo KIMO (Knowledge and Information Management in Organisations, grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya). Es Doctora en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, licenciada en Documentación  por la Universitat Oberta de Catalunya, y licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de Barcelona. Su materia de investigación es gestión documental, gestión del conocimiento, gestión de la información, y en especial la inteligencia competitiva tanto en las administraciones públicas como en el sector empresarial.

Descargas

Publicado

2012-08-21

Cómo citar

Garcia-Alsina, M. (2012). Contribución de la serie ISO 30300 a la gestión de la documentación judicial. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 6, 135–143. https://doi.org/10.54886/ibersid.v6i.3991

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones