Organización automática de documentos mediante técnicas de análisis de redes

Autores/as

  • Carlos G. Figuerola Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología (ECyT)
  • José Luis Alonso Berrocal Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios en Ciencia y Tecnología
  • Angel Zazo Rodríguez Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios en Ciencia y Tecnología

DOI:

https://doi.org/10.54886/scire.v1i2.4453

Palabras clave:

lasificación automática, redes sociales, clustering

Resumen

La organización automática de documentos permite conocer la estructura temática de grandes colecciones documentales. En este trabajo se plantea modelar la colección de documentos mediante una red o grafo de nodo y enlaces y aplicar técnicas de Análisis de Redes Sociales. Se describe un experimento llevado a cabo con una colección de noticias de prensa, analizando la estructura temática resultante tras aplicar técnicas de detección de comunidades de nodos en dos niveles de agrupamiento. Los resultados parecen bastante prometedores, planteando como trabajo futuro la implementación y comparación de diferentes algoritmos de detección de comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos G. Figuerola, Universidad de Salamanca, Instituto de Estudios de la Ciencia y Tecnología (ECyT)

Es profesor del Grado en Documentación y del Master en Sistemas de Información Digital de la Universidad de Salamanca. Su docencia se centra en las técnicas informáticas base de las Ciencias de la Información y Documentación. Además es miembro del grupo de investigación E-lectra, grupo reconocido de la Universidad de Salamanca, cuyos temas de interés son la recuperación de información y la cibermetría: implementación de conocimiento lingüístico en sistemas de recuperación, procesamiento de lenguaje natural, recuperación de información multilingüe, clasificación automática, recuperación robusta, recuperación interactiva, recuperación de información en el web, cibermetría, etc.

Descargas

Publicado

2017-09-15

Cómo citar

G. Figuerola, C., Berrocal, J. L. A., & Rodríguez, A. Z. (2017). Organización automática de documentos mediante técnicas de análisis de redes. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 1(2), 25–36. https://doi.org/10.54886/scire.v1i2.4453

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a