La evolución paradigmática del Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR)

  • Rafael Martínez Cebolla Idearium Consultores, SL
  • David Portolés Rodríguez Idearium Consultores, SL
  • Fernando Germán López Martín Gobierno de Aragón Departamento de Política Territorial e Interior
  • Sergio Monteagudo Latorre Gobierno de Aragón Departamento de Política Territorial e Interior
  • Elena Paraíso García Gobierno de Aragón Departamento de Política Territorial e Interior
Palabras clave: Aragón, Infraestructura de Datos Espaciales, Información geográfica, Metadato, Servicio geoespacial, Territorio, SIG

Resumen

El Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) es la herramienta tecnológica que nace como resultado de la aplicación de las competencias en materia de ordenación territorial de Aragón. Su nacimiento y evolución posterior viene influenciado tanto por el propio desarrollo legislativo autonómico como por las exigencias que la Unión Europea, la comunidad científica y la sociedad reclaman a este tipo de plataformas de información pública. En el presente artículo se detallarán los aspectos tecnológicos más destacados en la evolución paradigmática de SITAR hacia una Infraestructura de Datos Espaciales así como, las incidencias y avances encontrados en el desarrollo de esta herramienta.

Biografía del autor/a

Rafael Martínez Cebolla, Idearium Consultores, SL

Licenciado en geografía por la Facultad de Filosofía y Letras y Postgraduado en Ingeniería del Medio ambiente por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado su experiencia profesional como analista y consultor en Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto para la Administración Pública como para la Empresa Privada. Actualmente desarrolla labores de consultor SIG para Idearium Consultores, SL.

David Portolés Rodríguez, Idearium Consultores, SL

Ingeniero en informática por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado su experiencia profesional como analista y consultor en Sistemas de Información Geográfica (SIG) tanto para la Administración Pública como para la Empresa Privada. Actualmente imparte docencia como profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid y desarrolla labores de consultor SIG para Idearium Consultores, SL.

Fernando Germán López Martín, Gobierno de Aragón Departamento de Política Territorial e Interior

Doctor en Geografía, Master en Gestión Ambiental (Open University) y Postgraduado en Medio Ambiente Urbano (Universidad de Zaragoza). Especialista en Clima y Cambio climático con más de 20 artículos, y los libros “Educación Ambiental y Cambio Climático”,”Clima y Ciudad”,”Cambio Climático y Turismo de Montaña”. Miembro del Equipo de Investigación consolidado, de la Universidad de Zaragoza “Clima y Agua”. Actualmente, Profesor y responsable del módulo de emisiones a la atmósfera del Master Oficial de Gestión Medioambiental de la Empresa de la Universidad San Jorge y Director del Centro de Información Territorial de Aragón (Gobierno de Aragón).

Elena Paraíso García, Gobierno de Aragón Departamento de Política Territorial e Interior

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza. Funcionaria de carrera del Cuerpo de Funcionarios Técnicos. Ha desarrollado su labor profesional como documentalista en el Servicio de Información y Documentación Administrativa, Departamento de Hacienda y Administración Pública (Gobierno de Aragón). Actualmente trabaja como documentalista en el Centro de Información Territorial de Aragón, Departamento de Política Territorial e Interior (Gobierno de Aragón).

Publicado
2012-08-24
Sección
Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones