La investigación genealógica en los archivos eclesiásticos: fuentes y metodología

Autores/as

  • Guadalupe Pérez Ortiz Universidad de Extremadura; Seminario San Atón, Badajoz
  • Francisco González Lozano Seminario San Atón, Badajoz
  • Agustín Vivas Moreno Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v11i1.4313

Palabras clave:

Genealogías. Archivos Eclesiásticos. Metodología. Método Genealógico. Fuentes documentales. Investigación histórica.

Resumen

La genealogía ha adquirido en las últimas décadas un despertar inusitado, modificando de forma decisiva algunos de los procesos que se realizan en nuestros archivos. Los archivos de la Iglesia contienen una enorme cantidad de datos de sustancial importancia para el trazado de genealogías. Sin embargo, esta riqueza de contenidos es en muchos casos inversamente proporcional a los medios técnicos y humanos (formación, tiempo, etc.) tanto de los archiveros eclesiásticos como de los usuarios. Para la consecución de un buen estudio genealógico es imprescindible utilizar un método que guíe la recolección de información, representación y análisis. A lo largo de este estudio se ofrecen pautas metodológicas que puedan conducir hacia una nueva praxis archivístico-eclesiástica en contenidos genealógicos que vaya más allá de los registros parroquiales, considerados por muchos como la única fuente archivístico-eclesiástica que los contiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Pérez Ortiz, Universidad de Extremadura; Seminario San Atón, Badajoz

Mª Guadalupe Pérez Ortiz estudia Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Extremadura donde se diploma en 2000. En 2002 obtiene la licenciatura en Documentación y en 2006 el grado de doctor en Documentación por la Universidad de Extremadura con la tesis doctoral “Documentación conventual en el Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz”. A partir de este momento publica diversos artículos de investigación en revistas. En sus publicaciones se ha ocupado, entre otras cuestiones, de diferentes aspectos concernientes a la clasificación archivística, la historia cultural de los archivos, o la documentación histórica eclesiástica. Ha trabajado en el desarrollo de diversos libros y en la organización de congresos y exposiciones. Recientemente acaba de publicar un libro sobre la Organización de Archivos Eclesiásticos (Universidad de Extremadura) y una obra sobre el Archivo del Seminario San Atón de Badajoz (Marcial Pons). En la actualidad es la directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz y profesora en el Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. 

Francisco González Lozano, Seminario San Atón, Badajoz

Francisco González Lozano actualmente es el Rector del Seminario Metropolitano San Atón, secretario del Centro Superior de Estudios Teológicos y profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas Virgen de Guadalupe, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca. Obtuvo el grado de Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1999; posteriormente cursó la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde obtuvo también el máster en Innovación e investigación en educación. Doctorado en Pedagogía por la UNED en 2015. Ha colaborado en diversos libros referentes al Seminario Metropolitano San Atón y publicado en varias revistas científicas. Recientemente acaba de publicar un libro sobre el Archivo del Seminario san Atón de Badajoz (Marcial Pons). Su formación académica y profesional se centra en la historia educativa de los seminarios y en la actualización pedagógica y didáctica de la enseñanza.

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura

Agustín Vivas Moreno, es Profesor Titular de Biblioteconomía y Documentación en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, donde imparte las asignaturas de Archivística. Acreditado como Catedrático de Universidad desde 2012. Doctor en Documentación. Licenciado en Historia y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Premio Extraordinario de tesis doctoral. Ha publicado múltiples trabajos relacionados con el ámbito archivístico. Recientemente acaba de publicar un libro sobre la Organización de Archivos Eclesiásticos (Universidad de Extremadura),  una Historia cultural de los archivos (2013) y una obra sobre el Archivo del Seminario San Atón de Badajoz (Marcial Pons). Especialista en archivos universitarios históricos, realizó su tesis doctoral sobre la organización del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido siete tesis doctorales, ha organizado múltiples congresos de carácter internacional vinculados con la materia y ha dirigido másteres propios, cursos de perfeccionamiento y de postgrado. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura durante ocho años y es Director del Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura de dicha universidad. Asimismo es representante de la UEx en la Red Internacional de Universidades Lectoras. Ha impartido conferencias y cursos invitados, entre otros lugares, en Brasil, México, EE.UU., Rusia, o Italia. 

Descargas

Publicado

2017-06-13

Cómo citar

Ortiz, G. P., Lozano, F. G., & Moreno, A. V. (2017). La investigación genealógica en los archivos eclesiásticos: fuentes y metodología. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 11(1), 41–50. https://doi.org/10.54886/ibersid.v11i1.4313

Número

Sección

Artículos