Visibilidad y uso de colecciones digitalizadas: propuesta de un indicador de visibilidad relativa

Autores/as

  • Yanet Elisa Rico Pérez Universidad Complutense de Madrid
  • Michela Montesi Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v7i0.4045

Palabras clave:

Visibilidad web, uso, colección digital, repositorio, estadística, métrica, Google Books, hathitrust, biblioteca digital.

Resumen

Se examinan los conceptos de visibilidad y uso para colecciones digitales y se propone una métrica que relaciona ambos conceptos. Utilizando el análisis de los registros de uso del sitio web, se propone un índice de visibilidad relativa, que consiste en el cociente de los usuarios nuevos respecto a los que retornan. Si los nuevos usuarios están muy por encima de los veteranos, implicaría que existen problemas de usabilidad, accesibilidad, contenido, etc., pues los usuarios no regresan. Si, por el contrario, los usuarios veteranos están muy por encima de los nuevos, el problema sería de visibilidad, pues muy pocos usuarios llegan por primera vez. La métrica se validó con los registros de uso de la colección digital del fondo antiguo de la Biblioteca Universidad Complutense de Madrid durante el periodo de enero a junio de 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Elisa Rico Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante de Doctorado en ciencias de la Documentacion y Bibliotecas

Michela Montesi, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Facultad de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Publicado

2013-09-21

Cómo citar

Rico Pérez, Y. E., & Montesi, M. (2013). Visibilidad y uso de colecciones digitalizadas: propuesta de un indicador de visibilidad relativa. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 7, 123–129. https://doi.org/10.54886/ibersid.v7i0.4045

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones