Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos

Autores/as

  • María Pinto Universidad de Granada
  • Carmen Gómez-Camarero Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3935

Palabras clave:

Alfabetización informacional, Competencia evaluadora, Evaluación, Recursos educativos electrónicos, Checklist, Evaluareed.

Resumen

Los recursos electrónicos con fines educativos están cada vez más presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales. El desarrollo de Internet y la evolución de las herramientas tecnológicas de comunicación e información han transformado el panorama educativo en el que se han ido conformando nuevos espacios, que a su vez presentan nuevas funcionalidades, con metodologías y recursos educativos diferentes. Todos ellos tienen como comúndenominador la virtualidad y el factor digital. Ante el número cada vez mayor de este tipo de recursos de aprendizaje, para la comunidad educativa se plantea como una necesidad insoslayable el establecimiento de un conjunto de criterios claros y relevantes de evaluación que permitan determinar la calidad de estos recursos educativos electrónicos, y garantizarla excelencia de los procesos educativos. Este trabajo se propone establecer un modelo de criterios e indicadores para la evaluación de la calidad de estos recursos, basado en una revisión completa de las diferentes perspectivas de evaluación estudiadas a través de la literatura científica, así como del análisis crítico de algunas de las herramientas utilizadas paravalorar estos recursos en diferentes ámbitos de la educación. El resultado ha sido el diseño y desarrollo del instrumento EVALUAREED, basado en una metodología mixta, que combina el juicio de experto y el análisis automatizado, para la evaluación de recursos educativos electrónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Pinto, Universidad de Granada

Universidad de Granada, Facultad de Documentación, España

Carmen Gómez-Camarero, Universidad de Málaga

Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras, España

Descargas

Cómo citar

Pinto, M., & Gómez-Camarero, C. (2011). Propuesta de criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 5, 81–87. https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3935

Número

Sección

Artículos