Diseño de materiales multimedia para la formación de competencias informacionales

Autores/as

  • José A. Sánchez Suárez Bibliotecario

DOI:

https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3906

Palabras clave:

Materiales multimedia. Tutoriales. Competencias informacionales. Bibliotecas universitarias. ADDIE

Resumen

Los tutoriales multimedia se han convertido en objetos de aprendizaje esenciales en las políticas de formación en competencias informacionales, así como en el aprendizaje autónomo que se potencia en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La creación  de los materiales multimedia debe fundamentarse en una serie de principios con el objetivo  de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por ello se debe tener en consideración aspectos como los mecanismos de aprendizaje de la memoria, un  estilo pedagógico o la interacción con los estudiantes.

 El  diseño instruccional - ADDIE- tendría como objetivo planificar el desarrollo de una política institucional para la elaboración de materiales multimedia.

La colaboración en los procesos de enseñanza es uno de los elementos claves en el EEES. Las bibliotecas deberemos establecer mecanismos para desarrollar procesos formativos en competencias informacionales, así como en la elaboración de materiales multimedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José A. Sánchez Suárez, Bibliotecario

Bibliotecario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrollando su trabajo en la Sección de Comunicación e Información. Ha realizado el máter “Educación y TIC (E-learning)” impartido por la Universitat Oberta de Catalunya  entre los años 2008-2010. Es autor de diversas comunicaciones relacionadas con competencias informacionales “Alfabetización informacional en un entorno virtual. ¿Trabajamos juntos?” y con las importancia de las bibliotecas universitarias en la educación virtual “Las bibliotecas universitarias en un entorno de enseñanza virtual”.

Descargas

Publicado

2012-01-21

Cómo citar

Sánchez Suárez, J. A. (2012). Diseño de materiales multimedia para la formación de competencias informacionales. Ibersid: Revista De Sistemas De información Y documentación, 5, 119–125. https://doi.org/10.54886/ibersid.v5i.3906

Número

Sección

Estudios de caso, investigaciones en curso, artículos breves y comunicaciones